En cuanto a los Derechos Humanos, Meles Zenawi, Primer Ministro de Etiopía, dijo en una conferencia de prensa reciente que "no han habido violaciones generalizadas a los Derechos Humanos en Ogaden, no sólo porque nosotros creemos en el respeto a los Derechos Humanos, sino porque sabemos cómo combatir la insurgencia."
Pero numerosos soldados que han desertado recientemente aseguran que han participado en asesinatos brutales. Ahmed Mohammed, de 24 años de edad, dijo que nación en Ogaden y que había servido dos años en el ejército nacional. En agosto, afirmó, su pelotón estaba bloqueando un camino y atraparon un camión que intentaba escabullirse. Los soldados arrastraron al chofer y Ahmed dijo que él vio a su comandante cortar la cabeza del chofer con un cuchillo de caza de 10 pulgadas.
"Dejamos el cuerpo en el camino," dijo Ahmed, quien ahora es un refugiado en Kenya. Su historia no pudo ser verificada de manera independiente, pero es consistente con aquellas de otros soldados que han desertado.
Mohammed, el vocero del gobierno, desestimó la historia diciendo: "No hay un solo soldado que esté abusando de los Derechos Humanos. El ejército etiope es muy disciplinado y no abusaría de su propia gente" [“There is not a single soldier who is abusing human rights. The Ethiopian military is very disciplined and would not abuse its own people”].
No hay comentarios:
Publicar un comentario