miércoles, 11 de noviembre de 2009

nuestra propuesta


El planteamiento del que partimos en EDC es, en apariencia, una oportunidad de intercambio cultural, comprometiéndonos a formar a monitores que trabajen en comunidades empobrecidas en países empobrecidos, asolados por guerras inhumanas o catástrofes naturales.

En profundidad, es compartir con las ONG locales, como las de Mozambique. Es convivir con sus gentes, trabajar con sus mandos políticos, cooperar con sus técnicos educativos, con sus técnicos sanitarios, como en el caso del Pueblo Saharaui. Es sufrir con ellos, como en los IDP de Trincomalee, en el noreste de la isla de Sri Lanka. Es morir con ellos, como en el caso de nuestro maestro cooperante y presidente de honor Paco Ruiz Armenteros.

Nuestra propuesta es sugerida y valorada por la contraparte. Es a través de la ONG local como se inicia el proyecto de intervención, nunca jugamos solos, nos gusta debatir sobre el trabajo y la formación profesional de los jóvenes. Aún en tiempos y lugares de guerra, estos jóvenes pueden jugar con sus hermanos pequeños también desplazados, con sus vecinos refugiados, una vez que cesa el sonido de las bombas, surgen los rincones y los campos de juego.

Se basa en la concepción de una vieja metodología aplicada a la cooperación: La animación socioafectiva, de ahí viene en origen nuestra metodología, la Dinámica Lúdica, a través de la cual desarrollamos sinergias educativas sobre las que evaluar los planes, los programas y los proyectos que EDC ha desarrollado, desarrolla y desarrollará en este colapsado mundo.

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